domingo, 6 de abril de 2008

Con el apoyo de la Fundación Carboandes y el Sena

Después de asumir una convocatoria que reunió a más de 100 personas interesadas en capacitación para corte de carnes, y luego de asumir procesos de preselección, 50 personas del departamento del Cesar viajarán a Canadá para trabajar con Maple Leaf y Tyson Food, reconocidos frigoríficos de ese país.
Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Carboandes, que financió los viajes de los cesarenses a Bogotá para el proceso de visado y selección del personal requerido por parte de funcionarios de las empresas canadienses, que viajaron desde ese país hacia Colombia, e igualmente el del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que brindó los capacitó mediante cursos de corte de carnes y ofimática.
Así mismo, la Fundación Carboandes asumió el costo del aprendizaje del inglés por parte de los beneficiarios. Actualmente ellos se encuentran realizando un curso de este idioma en el Instituto Berlitz.
Elías Malkún, una de las personas que viajará a Canadá a través de este proyecto, dijo sentirse feliz por la oportunidad de trabajo ofrecido en aquel país ya que “uno tiene que buscar el futuro de su familia, y todo eso me motivó para irme” Malkún, quien actualmente vive con su esposa y una hija, manifestó ante los funcionarios canadienses que lo entrevistaron en la capital, que las ganas de salir adelante son su principal motor para viajar a ese país, a pesar de tener que dejar a su familia.
La misma razón dieron sus demás compañeros al ser entrevistados. Cabe resaltar que también tuvieron en cuenta los beneficios que recibirán al llegar a Canadá: cursos del tema que cada quien desee, un mes gratis de estadía, pago de 11 dólares a cada hora de trabajo (sin contar el valor de las horas extras), contrato de trabajo durante dos años y afiliación a sistemas de seguro y pensión.
Los 50 cesarenses que viajarán entre los meses de marzo y mayo, recibieron ayer la certificación en manejo de Herramientas Ofimáticas, como Word, Excel e Internet. Según Claudia Ortiz, quien fue su instructora, “siempre estuvieron animados, y más cuando empezaron a mirar todas las herramientas de Internet, que pueden descargar música, que pueden encontrar imágenes, videos, el hecho de poder enterarse de lo que pasa en el mundo. Algunos tuvieron dificultades en el manejo del mouse, quizás por el nivel educativo de ellos, pero todo eso con la práctica se fue superando”.
Al finalizar el curso, estas personas quedaron capacitadas para realizar tareas básicas que necesitarán en su trabajo, como hacer un documento, una lista de precios, un cuadro, un presupuesto, incluso una gráfica estadística.
Sonia Gómez Taboada, Directora de la Fundación Carboandes, expresó que hasta la fecha “la información que tenemos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) es que ellos tienen este contacto permanente con Canadá, y que en la medida en que se vayan dando nuevos requerimientos por parte de empresarios canadienses, siempre podremos impulsar cupos para que el Cesar se beneficie”.
Lo anterior da a entender que existen posibilidades de que este tipo de capacitaciones y convocatorias se vuelvan a dar, y así generar más oportunidades en ese país.
Gómez Taboada expresó finalmente que “ésta es una oportunidad importante para ellos porque además de tener un trabajo estable durante dos años, van a tener relación con otra cultura, al igual que el aprendizaje de unas tecnologías más avanzadas y también van a tener la posibilidad dentro de dos años en la medida en que ellos estén interesados, de hacer el proceso de reunificación familiar, o sea tendrán una oportunidad también para sus hijos".

No hay comentarios: