miércoles, 2 de abril de 2008

ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESARROLLADOS A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS

El alcance del programa “Integración con la Educación Media” del SENA ha aumentado. Ya no sólo se realiza para la educación media técnica, sino que abarca la denominada media académica y a los estudiantes del noveno grado. El propósito es que todos estos jóvenes desarrollen las competencias laborales generales y específicas de acuerdo con los programas de formación objeto de la Integración.

Surge así, la necesidad de capacitar a los profesores de los colegios integrados con el SENA, en las metodologías propias de la formación para el desarrollo de competencias laborales. También, se ha hecho evidente la necesidad de unificar criterios entre los instructores del SENA, que vienen trabajando hace ya un buen tiempo en el programa.

El modelo didáctico que se considera más apropiado, por parte de los expertos del SENA, para el desarrollo de competencias incluye la Formación por Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas y, en términos generales, las denominadas Técnicas Didácticas Activas. Que son uno de los objetivos del presente programa de formación.
En ese orden de ideas, la esencia del programa de formación es la estrategia de los Proyectos. Es proyecto, porque en el desarrollo del programa de formación se utiliza la metodología propia de un proyecto, ya sea de desarrollo, de inversión, lúdico o creativo. Estrategia, que compone el otro gran objetivo del programa.

Por todo ello se desarrollara una trasnferencia a los docentes de las instituciones integradas con los centros Biotecnologico y de operacion y mantenimiento, los dias 21 al 25 de Abril de 2008, en la ciudad de Valledupar.